Roman GubernPresidente de Honor

    El equipo

    roman_gubern

    Román Gubern

    Presidente de honor de ENCINE

    Escritor e historiador de medios de comunicación de masas. Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil Española, el lenguaje del cómic y la pornografía, siendo pionero en España, lo convierten en una destacada figura en el mundo de la comunicación.

    Gubern ha publicado numerosos artículos y más de cuarenta libros sobre grandes figuras de la cinematografía, así como sobre su historia y la cultura de masas. Destacan, entre otras, Historia del cine, siendo obra referencial publicado por primera vez en 1969. Ganó el Premio de Ensayo de Fundesco en 1986 con El simio informatizado. En 2013 la editorial Cátedra publica Cultura Audiosivual – Escritos 1981-2001, una recopilación de textos procedentes de su obra. Además, ha firmado guiones de más de diez películas y de varias series para TVE.

    Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. En su dilatada carrera docente, ha trabajado, como investigador invitado en el Massachussets Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California y el California Institute of Technology además de la Venice International University y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma. Desde 1983 es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras su jubilación, ejerce como Catedrático Emérito en la misma institución.

    Entre otras, ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95), es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l’Histoire du Cinéma, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencies Cinematográficas de España, del Instituto Luís Buñuel (SGAE), de la American Association for the Advancement of Sciencie, del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics y del consejo del International Journal of Media and Cultural POlitics. Miembro fundador de la Escuela de Comunicación y diseño Eina y del Institut del Cinema Català en 1975.

    Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986, medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine, medalla de Oro de las Bellas Artes (2010) y Premio Snat Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España (2011). Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2013).