Jenaro TalensMiembro Honorario

    El equipo

    jenaro_talens

    Jenaro Talens

    Miembro Honorario de ENCINE

    Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat de Valencia.Estudi General y Catedrático emérito de Literatura Comparada y Estudios Europeos en la Université de Genève, cursó estudios (inacabados) de Ciencias Económicas y Arquitectura en la Universidad de Madrid y de Filosofía y letras en la de Granada (1968) por la que se doctoró en Filología Románica en 1971. Inició su carrera académica en 1968, en la Universidad de Valencia, en la que ha sido sucesivamente Catedrático de Literatura española, de Teoría de la Literatura y de Comunicación audiovisual. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas (Minnesota, Montréal, California-Irvine, Texas-Austin, Buenos Aires —de cuya Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU, es Profesor honorario—, Aarhus, Lausanne, Technische de Berlin).

    Poeta y ensayista, ha publicado una veintena de colecciones de poesía y traducido a multitud de autores, clásicos y contemporáneos, como Petrarca, Shakespeare, Hölderlin, Goethe, Brecht, Trakl, Beckett, Heaney, Walcott, Júdice o Zach, entre otros. Su obra poética ha sido traducida, a su vez, a más de una docena de languas.

    Como ensayista, es autor de dos docenas de volúmenes, en español, inglés y francés sobre Historia y Teoría literaria, Historia y Teoría fílmica, Semiótica y Cultura popular. Algunos de sus trabajos más recientes son: El sujeto vacío (2000); Negociaciones. Para una poética dialógica (2002); L’occhio aperto, Bari, Laterza, 2009; Contracampo. Estudios sobre Teoría e Historia del cine. Ed. de Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (2007); Carrefour Europe, [avec Silvio Guindani] (2010).

    Fundador y director de colecciones y revistas de pensamiento y creación (Hontanar,Eutopías, Hispanic Issues, Signo e imagen, Cineastas, Otras Eutopías, en editorialescomo Cátedra, Biblioteca Nueva y University of Minnesota Press), fundó y dirigió hasta su jubilación ginebrina la revista Boletín Hispánico Helvético (18 volúmenes entre 2001 y 2011) y en la actualidad dirige EU-topías. A Journal on Interculturality, Communication, and European Studies, co-publicada por las Universidades de Ginebra y Valencia.