Fernando León de Aranoa

    El equipo

    fernando_leon

    Fernando León de Aranoa

    Fernando León de Aranoa es guionista y director de cine.

    Tras una extensa carrera como guionista, dirige su primera película de largometraje, FAMILIA (1996), que obtiene el Goya a la mejor dirección novel de la Academia de Cine. Después vendrán BARRIO (1998), LOS LUNES AL SOL (2002), PRINCESAS (2005) y AMADOR (2010).

    El conjunto de sus películas ha merecido doce premios Goya de la Academia española de Cine, cinco de ellos como director y guionista. Ha recibido también la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, un Ariel de la Academia mexicana de cine, y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana. Los festivales de Valladolid, La Habana, Los Angeles, Valparaíso, Gramados, Guadalajara (Mx), Houston, Miami y Nueva York han premiado sus trabajos, que han sido presentados con regularidad en la Berlinale y en el Festival de cine independiente de Sundance.

    Como documentalista firma IZBIEGLIZE (Refugiados, 1995), CAMINANTES (2001), BUENAS NOCHES, OUMA (segmento de la película colectiva INVISIBLES, Goya de la Academia al mejor documental, 2007), y el guión de LA ESPALDA DEL MUNDO (1999).

    Es dibujante e ilustrador, y autor de cuentos y narraciones breves. Ha publicado los libros CONTRA LA HIPERMETROPÍA (Debate, 2010) y AQUÍ YACEN DRAGONES (Seix Barral, 2013).

    Como docente, colabora habitualmente con el Instituto Sundance y con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en talleres de guión y dirección.

    En 2004 funda su propia productora, REPOSADO. A PERFECT DAY (2015) es su sexta película de ficción.