Alicia SalvadorVocal

    El equipo

    Alicia-salvador

    Alicia Salvador

    Vocal

    Licenciada en Historia, y doctora en Historia del Cine. Ha sido profesora de enseñanza secundaria, habiendo impartido Historia, Cine y Comunicación Audiovisual.

    En toda su trayectoria, tanto docente como académica, el cine y la historia han estado profundamente imbricados en múltiples combinaciones y perspectivas: “como docente siempre entendí la imperiosa necesidad de la educación audiovisual per se, al tiempo que dicha educación permitía, al utilizar el soporte cine, la posibilidad de abordar temas y cuestiones difícilmente inscritos en los curricula oficiales, pero no por ello menos interesante e importantes. Por ello trabajé durante años en una asignatura de configuración personal aprovechando la oportunidad que brindaba una materia sin configurar, que bajo la denominación de EATP encuadraban múltiples posibilidades, de las que cada Centro ofrecía varias para que el alumnado pudiera optar. La materia tenía una dedicación de dos horas semanales durante dos cursos del BUP, en el antepasado sistema educativo. Cuando aquél se extinguió pasé a impartir la nueva materia Comunicación Audiovisual en el Bachillerato LOGSE, hasta que el Ministerio de Educación la dio por conluida.

    Ha publicado diversos artículos en las revistas Tarbiya, Secuencias. Revista de Historia del Cine, Archivos de la Filmoteca y Cuadernos de la Academia.

    Ha participado en varios libros colectivos:

    Tierra en trance (Coord. A.Elena/ M. Díaz, Madrid, 1999. Alianza); Cine y Cultura: Los 40s. (Coord. F. G. Tortosa. / M. Gronow, Universidad de Sevilla, 2000); Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas; (Coord. A. Elena / E.Vega. Madrid, 2009. Filmoteca Española); El espíritu del caos. Representaciones de las imágenes durante el franquismo. (Eds. L. Gómez V. / D. Sánchez Salas. Madrid, 2009. UAM-Ochoymedio); Guillermo Zúñiga. La vocación por el cine y la ciencia (Coord. Mª Luisa Ortega, UNED/ASECIC. Madrid, 2011); La España de “Viridiana” (Coord. A Martínez Herranz. Prensas Universitarias. Zaragoza, 2013.

    En solitario ha publicado:

    Cine, Literatura e Historia. Novela y Cine: recursos para la enseñanza de la Historia. Ediciones de la Torre. Madrid, 1997. (364 pp.)

    De ¡Bienvenido, Mr. Marshall a Viridiana. Uninci, una productora bajo el franquismo. EGEDA/Ochoymedio. Madrid, 2006. (731 pp.)

    Entre 1996 y 2012 ha formado parte del equipo de redacción de la revista Secuencias. Revista de Historia del Cine, coeditada por la UAM.