Marta Fuertes

    El equipo

    marta-2

    Marta Fuertes

    Profesora de la Universidad de Salamanca en la especialidad de producción y gestión audiovisual en el Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales; de cine y movimientos culturales en América Latina en el Instituto de Iberoamérica; y de innovación educativa en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES), en el cual, además, coordina la Especialidad de Comunicación.

    Ha dirigido investigaciones relacionadas con las políticas públicas de cinematografía en el área Iberoamericana, y ha participado en proyectos de investigación sobre industrias culturales en distintos centros internacionales, entre los destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Ha publicado varios artículos en revistas científicas relacionados con la construcción del relato audiovisual, como “El viento se llevó lo qué… Un análisis de la creación cultural y la construcción narrativa en el cine” (Cultura & Educación), y en libros de divulgación como Héroes y villanos del cine latinoamericano (Trillas) tiene el texto “La coproducción cinematográfica y sus personajes como una herramienta de diversidad cultural”. También ha trabajo las políticas públicas de comunicación, con especial incidencia en la cinematografía, coordinando libros como “Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital” (La Crujía).

    Desde la década de los noventa ha desarrollado diversas tareas en el sector profesional de la producción audiovisual. Una de las más destacadas ha sido la codirección, entre 2006 y 2009, del programa didáctico infantil de televisión titulado “Presta Asgaya”, emitido diariamente por la Televisión Autonómica del Principado de Asturias (TPA).

    Forma parte de la Junta Directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, de la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), y de la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (RealCode). Su grupo de investigación está adscrito a la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación Interdisciplinar en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC).