En esta sección te informamos de asociaciones, textos y recursos de interés.

Recursos didácticos

UN DÍA DE CINE

Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal, es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El proyecto consiste en una proyección matinal para estudiantes del último ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se complementa con una guía didáctica que se usa antes y después de ver la película, así como en las aulas propias, trabajando la competencia lingüística y audiovisual a través del cine.

Las guías didácticas están hechas en colaboración de distintas personas de la comunidad educativa, interviniendo las familias, el alumnado y el profesorado, así como colaboradores externos para los informes temáticos, y también profesionales del medio.

 

Ángel Gonzalvo

Profesor de Historia y Ciencias Sociales en distintos centros de Aragón desde hace más de 30 años.

Actualmente dirige el Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y coordina el programa Un Día de Cine, con el que publica guías didácticas para escolares.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Estudió Historia y Estética de la Cinematografía en Valladolid. Publicó la tesis La memoria cinematográfica del espectador turolense, una aproximación desde la antropología social.

Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

 

Pincha aquí para ver las guías didácticas:

MENUDA FILMO

Menuda Filmo es un proyecto de la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC).

El proyecto consiste en un ciclo de cine dedicado al público infantil y la edición de una serie de guías didácticas complementarias al ciclo, accesibles a cualquiera de forma gratuita y online.

Estas guías tienen como hilo conductor los géneros cinematográficos y en ellas encontramos tanto información de la película en concreto como del género: definiciones, ficha técnica, descripción de personajes, sinopsis y actividades diseñadas para cada película.

 

Pincha aquí para ver las guías didácticas:

 FILMOTECA DE CATALUNYA

La Filmoteca de Catalunya edita dossieres bibliográficos, para distintos públicos, para complementar la información de los ciclos, de las sesiones semanales del Aula de Cine y de las actividades pedagógicas, con textos relacionados con las películas programadas y un listado bibliográfico de gran interés.

También puedes consultar otras actividades de la Filmoteca de Catalunya en nuestra sección Filmotecas.

 

Pincha aquí para ver las guías didácticas:

AMAR EL CINE

Amar el cine es una serie documental elaborada en el 2002 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Televisión española.

Esta serie documental trata diferentes aspectos -técnicos y estilísticos- relacionados con el mundo del cine, a través de entrevistas a profesionales del medio y fragmentos de películas.

 

Pincha aquí para ver la serie:

MATEMÁTICAS EN EL CINE Y EN LAS SERIES DE TV

Espacio online donde se refleja la importancia de las matemáticas en nuestra vida con un fin educativo y cultural. Incluye recursos didácticos dedicados a la presencia de las matemáticas en la pantalla con numerosos enlaces, artículos, fragmentos de películas, cortometrajes, programas de radio, etc.

Pincha aquí para acceder a la web:

 MUSEU DEL CINEMA

El Museo del Cine dispone de un fondo de películas y materiales didáctico s complementarios con servicio de préstamo gratuito para todos los centros educativos, entidades y asociaciones.

También encontramos una clasificación de estos en temas y niveles educativos.

Para consultarlo pincha aquí:

AULA DE CINE – Fundación Lumière

Aula de Cine es un programa de la Fundación Lumière donde se explica con un lenguaje sencillo conceptos relacionados con el mundo del cine, además, incluye pequeños vídeos que ilustran estos conceptos.

Aula de Cine abarca diversos temas, desde el proceso económico de la industria cinematográfica hasta los diferentes equipos que trabajan en una película.

 

Para consultarlo pincha aquí:

TRAS CINE

El programa Trascine promovido por la Comunidad de Madrid, crea los “Cuadernos para el profesorado” donde proporcionan un material de trabajo y un modelo de análisis de un cortometraje del programa.

El cuadernillo incluye una serie de propuestas que ayudan a plantear y resolver cuestiones sobre el cortometraje seleccionado para analizar, además de consejos, reflexiones y prácticas que puedan aclarar cuestiones sobre como realizar un cortometraje.

Haz click  aquí para descargarte el cuaderno del años 2013.

Haz click  aquí para descargarte el cuaderno del años 2012.

AULA DE CINE 

En la web Aula de Cine podemos encontrar diversas fichas didácticas de películas para trabajar con los alumnos en clase, con actividades para trabajar antes y después de cada película. Las fichas puedes utilizarlas indicando siempre el autor y la procedencia.

Estas están divididas en diferentes categorías en función de la edad, además de un apartado especial para el cine mudo, el cine en versión original y los cortometrajes.

Para consultarlo pincha aquí:

HAMACA

Hamaca Educa es un programa que pone en valor las prácticas audiovisuales contemporáneas y sus potencialidades como herramienta de conocimiento y desarrollo cultural y educativo.

Nos permite conocer las propuestas más actuales y arriesgadas del vídeo de creación en diferentes géneros y acerca la práctica del vídeo a diferentes colectivos.

En la web podemos encontrar diferentes maletas pedagógicas para el profesorado y múltiples propuestas para hacer en las aulas.

Para más información pincha aquí:

Otras asociaciones

Pincha aquí para descargarte el listado de asociaciones y proyectos de alfabetización audiovisual elaborado por el ICAA (Instituto de la cinematografía y las artes audiovisuales).

Colaboraciones

Largo me lo fiáis

Susana Díaz

Profesora de Comunicación Audiovisual (Universidad Carlos III de Madrid)

 

Pertenecemos a una civilización de la imagen donde casi todo en nuestras vidas sucede alrededor de una pantalla. Y, sin embargo, esta portentosa expansión de lo visual que caracteriza nuestro universo comunicativo contemporáneo no cuenta con un espacio propio en las escuelas: a los niños o a los adolescentes se les enseña a leer, pero no a mirar. La alfabetización audiovisual es una asignatura que sigue sin ser contemplada como tal en las diferentes reformas educativas que se han llevado a cabo en nuestro país. El silencio institucional al respecto ha sido unánime a lo largo y ancho de todos los gobiernos de la democracia.

Paralelamente, la progresiva desaparición de las Humanidades en los nuevos planes de estudio de enseñanza no universitaria –desde la Filosofía o la Música a las Artes Escénicas y las Artes Plásticas, pasando por la Literatura o la Historia del Arte–, no solo implica un evidente y salvaje deterioro en el ámbito del conocimiento sino que, de hecho, otorga carta de naturaleza a la devaluación de todo ese horizonte cultural, de ese caudal humanista del que, sin lugar a dudas, el cine constituye un elemento esencial desde su aparición a finales del siglo XIX.

Sólo se ama lo que se conoce, y mal puede conocerse, cuidarse y valorarse lo que no se enseña. En este contexto nace ENCINE: como espacio de intervención ante este estado de cosas.

Nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la alfabetización audiovisual a través del cine, empezar a trabajar con el fin de que ese proceso de aprendizaje un día pueda ser no solo parte central del recorrido académico oficial y formativo en todos los ciclos de enseñanza no universitaria, desde la escuela primaria al bachillerato, sino, sobre todo, el fundamento de una sólida cultura audiovisual en la que el interés, el placer y el respeto por el universo del cine sean aspectos indisociables unos de otros en nuestra sociedad. ENCINE se dirige a todos aquellos profesionales de la enseñanza, del cine y de los distintos medios audiovisuales que quieran colaborar en llevar a puerto este proyecto.

Las graves dificultades que caracterizan el escenario actual muestran en primer plano la urgencia de trabajar en la construcción de un tejido social en el que la resistencia al conformismo y la banalización cultural sea el hilo conductor que conecte ENCINE con cada colegio, con cada instituto, con cada asociación de padres de alumnos.

En esta tarea todo está por hacer, empezando por la misma perentoria necesidad de elaborar y difundir materiales que permitan la especialización del profesorado. Alguien dijo que enseñar música a los niños es una forma de abrirles la mente, siempre y cuando el encargado de hacerlo no sea el profesor de gimnasia. Otro tanto podría afirmarse del cine. Para que futuros ciudadanos –y no simples consumidores– sean capaces de distinguir entre la imagen de la realidad (que transmiten los medios) y la realidad de la imagen (capaz de construir una suerte de mundo paralelo poco o nada detectable como tal si no se conoce cómo funciona el lenguaje de la imagen), se precisa una formación que sólo una materia específica, tan importante como las Matemáticas, la Física, la Geografía o la Historia, puede ofrecer.

“Largo me lo fiáis”, podrá objetarse a nuestra propuesta. Y es una objeción cierta, pero no es menos cierto que si no emprendemos nosotros el camino nadie lo hará en nuestro lugar.

Literacia

Orlando Senna

Escritor, director cinematográfico                                                                                                                                                        Secretario Nacional de Audiovisual (Brasil, 2003-2007)                                                                                                               Presidente de TAL (Televisión de América Latina)

 

Inicialmente o conceito literacia estava enganchado na comunicação escrita, significando a capacidade de compreender e usar adequadamente a informação gerada em textos impressos. É uma palavra historicamente nova, tanto que não está registrada na maioria dos dicionários brasileiros, embora esteja nos portugueses, espanhóis, ingleses e franceses (littéralisme). Essa capacitação está relacionada com a expansão dos conhecimentos individuais e com o desenvolvimento de uma visão crítica (em alguns dicionários ingleses, literacy é definida como alfabetização e, analogicamente, como conhecimento e iluminação).

Uma palavra historicamente nova para uma atividade humana antiga que, em português, se chamava letramento: ensinar a ler e a escrever. Ensinar de verdade e não de uma maneira superficial ou desleixada, causando o problema dos “analfabetos funcionais”, indivíduos que sabem ler mas não conseguem compreender o que estão lendo (milhões de pessoas têm essa deficiência). Atualmente, com o desenvolvimento da educomunicação e das linguagens audiovisuais, o conceito literacia foi expandido, adotando o entendimento moderno e amplo de leitura, de ler o mundo. Frases como “um filme provoca várias leituras diferentes” ou “não consigo ler suas intenções” são cada vez mais comuns.

Alguns acadêmicos preferem usar o conceito no plural, as literacias, outros optam por manter o singular expandido — literacia científica, literacia política, literacia digital, literacia midiática (Glauber se preocupava com isso, dizia que muita gente não sabia ler as “entrelinhas” dos jornais e telenoticiários, as intenções por trás das letras e vocalizações). Até mesmo a Literacia Emergente, que se refere ao aprendizado da leitura da vida, que começa no nascimento do bebê e abrange os primeiros anos da infância.

Decidi tecer essas observações ao conversar sobre literacia audiovisual com minha amiga Erika Savernini, da Universidade Federal de Juiz de Fora, autora de um livro encantador, Índices de um Cinema de Poesia – Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel e Krzysztof Kiéslowski (Editora UFMG). Ela me falou sobre uma cooperação entre o Grupo Comunicar, instituição espanhola com raio de ação mundial, e a Universidade Federal de Juiz de Fora para realização de pesquisas sobre “competências e produção de coisas” com alunos do ensino fundamental. Um trabalho didático, prenhe de consciência contemporânea, com crianças na fronteira entre o período da literacia emergente e as outras literacias.

Sobre a literacia audiovisual, menciono um pequeno movimento que se manifestou há dez anos no Brasil, consistindo em propor ao governo, ao Ministério da Educação, o aprendizado da linguagem fílmica em todos os níveis escolares, como a língua materna e a matemática, devido à sua crescente importância na convivência humana. O governo achou que não era necessário e/ou a implementação disso era muito cara, tanto no que se refere à preparação de professores quanto ao equipamento. Hoje, com a multiplicidade de usos, funções e disfunções dessa linguagem, com forte repercussão no entendimento, comportamento, religião e cidadania das pessoas, a presença integral dessa matéria nos currículos escolares deveria ser um tema estratégico dos países, já que tem a ver com poderes politicos e econômicos nacionais e internacionais.

Antes era o verbo: literacia se origina no latim littera, que significa letra. Mas, continuando a citar a Bíblia, o verbo se fez carne e habitou entre nós. Ou seja, a História continuou e continua sua marcha, trazendo (inventando, construindo, transformando) novas competências e coisas e, em consequência, novos aprendizados. Novas apreensões adequadas a cada situação, a cada contingência. Portanto, aprender a aprender é a essência da galáxia literacia. Mais uma citação, essa do escritor português Joaquim Coelho Rosa (in Literacia, Fundação Calouste Gulbenkian, 2008): “a existência humana é uma tarefa permanente de leitura da vida: ler a vida é escrever e reescrever o mundo”.

Over the raimbow: Inmigrantes y refugiados en el cine

Ángel Gonzalvo Vallespí

Profesor y coordinador de Un día de Cine

La tía Em le dice a Dorothy: Encuentra un lugar donde no tengas que preocuparte, donde no haya problemas. Y la niña le dice a su perro: ¿Algún lugar donde no haya problemas? ¿Crees que existe un lugar semejante, Toto?

Actualmente hay 59 millones de desplazados que buscan ese lugar, 20 de los cuales son refugiados. Y la cifra aumenta. La mayoría son mujeres y menores de 18 años (el dato se hace sangrante si repasamos el artículo 22 de la Convención de los Derechos del Niño).

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o lo han sido ya en sus países, según los motivos contemplados en la Convención de Ginebra (textos de 1951 y 1967), viéndose obligadas a buscar refugio fuera.

Junto a los refugiados nos encontramos con los migrantes económicos que se mueven por conveniencia personal, siguiendo una decisión tomada libremente. En teoría, pues las más de las veces quienes se mueven lo hacen empujados por alguna de las muchas formas de violencia, tal y como las define Johan Galtung: “afrentas evitables a las necesidades humanas básicas, y globalmente contra la vida”. Así pues, la violencia estructural, producida por un orden económico y político injusto, que está en la base del hambre y la pobreza de muchos países y personas, y la violencia cultural, que es simbólica y persistente en el tiempo, y cuya función es legitimar las otras violencias, suele ser la causa del abandono de lo conocido en pos de no se sabe muy viene el qué.

Vivimos (y mueren) en un mundo en el que los enfrentamientos son constantes, donde las luchas por alcanzar más poder por parte de muy pocos crean problemas que afectan a millones de grupos humanos; donde los consecuencias derivadas del cambio climático (ocasionado por países que no están en guerra con otros, pero sí con el medio ambiente de todos) ocasionan más movimientos migratorios que los guerras tradicionales.

Los movimientos migratorios no son algo nuevo, pero sí su magnitud, fruto de los conflictos armados que van a más (un gran negocio), de las limpiezas étnicas en el Próximo Oriente y en África (un gran negocio), de los genocidios perpetrados bajo la excusa de presupuestos religiosos (otro negocio), de las hambrunas derivadas de todo lo anterior que se ven multiplicadas por el calentamiento global (fruto de muchos grandes negocios). Y, mientras tanto, en Europa discutimos si levantar muros, derogar leyes y recortar derechos o hacer cuentas para ver qué cuota del reparto de refugiados se asume;  y lo que habría que hacer no se hace: vigilar y regular (como primer paso antes de su prohibición) el comercio de armas; cooperar de verdad con los países de origen y tránsito; legislar e invertir en solidaridad entre estados en lugar de en competitividad; luchar contra las mafias que trafican con personas; invertir o, mejor, revertir el estado del mundo. ¿Y cómo hacerlo desde el aula? Ensanchando las paredes más allá del currículum.

El colombiano Sergio Cabrera, guerrillero primero, cineasta después, dice que una película no puede cambiar el mundo, pero sí que ayuda a sembrar una semilla en la conciencia de la gente. Con esta intención comentamos algunas películas para clase y recomendamos la lectura y el disfrute de un libro: El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum,1900, donde se narra lo que supone el encuentro con los diferentes, haciéndonos comprender que todo el mundo, sea como sea, venga de donde venga, tiene, tenemos, una historia personal y unos problemas que resolver. Y que será solo con la solidaridad de los demás como conseguiremos superarlos para llegar a nuestro destino. Y este será un viaje transformador, ya no seremos iguales que cuando empezamos el trayecto.

In This World, de Michael Winterbottom, 2003.  88 minutos.

En este falso documental seguimos a dos jóvenes afganos; uno trabaja en una fábrica de ladrillos y malvive en el campo de refugiados, el otro en el puesto que su familia tiene en el mercado. Ambos ponen sus vidas en manos de los contrabandistas para ir de Pakistán hasta Inglaterra, pasando por Irán, Turquía, Italia y Francia.

La película muestra la situación y las condiciones de vida de los refugiados en los campos, así como el modus operandi de las mafias. El viaje es un terrible sufrimiento. Y todo este esfuerzo, que es para llegar a un pequeño restaurante de Londres donde Jamal trabajará lavando platos, ¿merece la pena?

Ficha completa en http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista

Dheepan, de Jacques Audiard, 2014.

Dheepan, exguerrillero de los separatistas tamiles, se asocia con una mujer y una niña huérfana que también huyen de la violencia que asola Sri Lanka, fingiendo ser una familia para conseguir el visado y que en Francia les concedan asilo.

La cinta muestra el periplo de los protagonistas desde su país  hasta los suburbios de París: las mafias locales, los servicios sociales y los hogares de acogida, el choque cultural, la venta callejera, la escolarización de la niña, el gueto en el que viven, puede verse y analizarse en la primera parte. Después, la película abandona lo social y deviene en una historia  de sangre y balas que no nos interesa para el aula.

The Visitor, de Thomas McCarthy, 2008. 108 minutos.

El director dice: “Siempre quise retratar de una forma realista qué le ocurre a un joven que llega a nuestro país (EE UU) desde África: su lucha, sus dificultades y su felicidad”. Idónea para hablar del desarraigo y de la búsqueda de un lugar en el mundo, así como para responder a preguntas como estas: ¿Quiénes se pueden beneficiar del derecho de asilo? ¿Se puede pedir asilo por motivos económicos? ¿Por qué es tan difícil conseguir acogerse al derecho de asilo?

Ficha para trabajar en http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista

Welcome, de  Philippe Lioret, 2009. 10 minutos.

Bilal, un kurdo de 17 años ha recorrido Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia  en Inglaterra. Su viaje se interrumpe en Calais cuando una alambrada le impide cruzar el Canal de la Mancha. Bilal se entrena entonces para nadar esos 32 kilómetros.

La película, inspirada en casos reales, denuncia la situación que viven los refugiados en los puertos europeos, planteando estas preguntas: ¿Por qué son tantas las personas que arriesgan sus vidas marchando de sus países para entrar ilegalmente en otros que hacen lo posible para evitarlo? ¿Se puede prohibir por ley socorrer a una persona? ¿Esto es compatible con los compromisos internacionales de los estados en materia de derechos humanos?

Ficha completa para trabajar en http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista

Profesor Lahzar, de Philippe Falardeau. 2011. 94 minutos.

Saltándose el reglamento debido a las extraordinarias circunstancias (se ha suicidado una maestra), la directora contrata a Bashir Lazhar, un afable emigrante, como profesor  para terminar el curso. Pero Bashir Lazhar no es maestro, es un hombre que tenía un restaurante en Argelia al que, por cuestiones políticas, mataron a su mujer e hijos (veremos cómo el profesor solicita que se le reconozca como refugiado).

La película es muy útil para ver la integración cultural, social y laboral de personas de otras culturas, los choques que ocasiona esto, así como para hacernos ver que, detrás de un inmigrante, hay una historia personal.

Dossier para trabajar en Revista Making of.

Cuando naces ya no puedes esconderte, de Marco Tullio Giordana. 2005, 115 minutos.

Sandro, un niño de doce años de familia acomodada, cae al mar desde un yate y es dado por muerto, pero el niño es avistado por una embarcación de inmigrantes que le rescata.

La temática gira en torno a la dicotomía solidaridad-racismo y todo se envuelve de un tono de aventuras que facilita su uso de 5º de Primaria en adelante. La película muestra así el contraste entre la sociedad occidental y los países más desfavorecidos; el proceder de  las mafias; la injusticia de unas leyes que dificultan el acceso a una vida mejor; la impotencia de quienes quieren ayudar y no saben cómo.

District Zero, de Pablo Tosco, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Iraburu. 2015, 65 minutos.

Estamos en Zaatari, uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, situado en Jordania, donde 80.000 personas viven en un campamento que originariamente se planteó como algo temporal en 2012.

El documental muestra la rutina de los habitantes en Zaatari, cómo han cambiado sus vidas desde que salieron de Siria, cómo se han adaptado al campamento y cómo intentan retomar sus quehaceres. Paradójicamente (o no), los que tienen más recursos son los que se lanzan a cruzar el Mediterráneo.

Para Salman Rushide el momento culminante de la película El Mago de Oz (Víctor Fleming, 1939, basada en el libro citado de L.F. Baum), la que marcó su vocación de escritor, es cuando Dorothy, la protagonista, canta Over the raimbow, expresando el sueño humano de partir; un sueño tan poderoso como el de las raíces. Por eso Over the raimbow –continúa Rushide- debería ser el himno de los emigrantes del mundo, de todos aquellos que van en pos de un lugar donde los sueños más osado se hacen realidad. Y esos sueños, las más de las veces y para mucha gente, no tienen más aspiración, ¡valiente osadía!, que la de querer vivir en paz, sin miedo a un disparo, con pan y escuela, por ejemplo. Pero por desgracia, para algunos (demasiados), este  lugar, solo está en el cine.

Ángel Gonzalvo Vallespí. Un Día de Cine.

Carmen Carramiñana La Vega. Unidad de Bibliotecas Escolares.

Dirección General de Innovación, Equidad y Participación

CARTA 14 – Querido Padre Dios

Almudena Monzú

Guionista y productora

 

Querido Padre Dios es un blog de ficción del género “comedia epistolar”. La premisa es sencilla: en clase de religión, A. es obligada a realizar un ejercicio consistente en dirigir cartas a Padre Dios sobre distintos asuntos. Las cartas de A. son a menudo irreverentes sin quererlo: como Padre Dios es un interlocutor fenomenal, ella acaba enganchada a estas misivas. Escribe compulsivamente, porque de eso va en el fondo QPD: de la necesidad de escribir para entender nuestro pequeño mundo.

Fue también un experimento que trató de incluir las dinámicas propias de Internet en el proceso de escritura: las líneas argumentales eran improvisadas en función del feedback de la audiencia y su interacción con el blog. Simbólicamente, el proyecto culminó en una fiesta donde se entregaron libros impresos en papel con las cartas y contenidos adicionales.

Para saber más, puedes visitar la web del proyecto.

Cinefórum pastoral infantil: Comenta con tu compañero la película elegida. Escribe una sinopsis de cinco líneas narrando los hechos principales de la historia. Después escribe una reflexión acerca de como creer en Dios ayuda al protagonista a lograr sus objetivos. 

Querido PD,

Hemos visto Sonrisas y lagrimas y que no me ha gustado. Despues de lo de las marionetas que eso si era gracioso ya me aburri un poco y me puse a hacer otras cosas de las mias. Estaba el problema de  la cabeza gigante pelo-poxxa de uno que se llama Rodolfo Ramiro y que le llaman el pelo-poxxa (con perdón que por eso pongo las xs). El es majo pero se me ha sentado delante y fatal con todo ese pelo de ricitos. La sinopsis es que una novicia se va a cuidar a un mogollon de hijos de un rico viudo. Es muy pesada, de estas tipo: tienes que estar alegre porque si porque lo digo yo. Les hace unos vestidos con unas cortinas y canta. Al final el rico lo que quiere es casarse con la canguro para que le cuide los hijos gratis porque no eran de mucha pasion como tal. Que por contraste en la sobremesa en casa de mi abuela echaron El Paciente Ingles y me encanto todo PD. Habian unas escenas de adultos que me daba un poco de corte pero mi abuela estaba traspuesta en el sofa con la cabeza paratras y ni se entero. Super buena peli de verdad: El paciente Ingles.

Con la Mariajo no comento nada que esta muy esmerada en su sinopsis. Siempre subraya los titulos dos veces con la regla y luego pone estrellitas alrededor. No te creas por eso que es enrollada PD que es mas bien rancia. A ella le pedi ser mi mejor amiga y me dijo que mejor no. Fui mejor amiga con la Polaca un dia. Su madre es de Polonia pero ella nacio aqui y vive en una urbanizacion de Alcobendas. Aparte de eso no hablo nada y se empezo a sacar el barro y la caca de perro de la suela del zapato con la uña: tope ascazo, y pense que mejor me buscaba otra best friend forever. La Leire tiene como tres mejores amigas diferentes que ahora resulta de que se lleva bien con Rita (!!!). Con la que mas me voy es con la marimacho que se llama Dalia que no es un nombre muy de marimacho pero total tampoco es que ella lo haiga elegido. Me gusta que hace una coleccion de cromos de Batman y la verdad mola mucho y yo me he comprado el album tambien. Luego se va a jugar deportes con Lazaro y los otros chicos y entonces me aburro y me quedo sola otra vez y me da corte de que Lazaro lo vea. Despues de pegar a Antonio Arias el repetidor no hemos vuelto a hablar. Pero dice mi madre que eso es que a lo mejor esta por mi. ¡¡¡Pues haz que me hable PD!!!

Un beso de los mios para ti

A.

almuaccion

IMAGEN CONGELADA

Marga Cancela Negreira

Profesora y escritora

 

“El granero se ha quemado. Ahora puedo admirar la luna”.Proverbio Zen.

A su marido no le gusta la cena, pero no dice nada. No hace falta. Berta lo mira de arriba abajo y tampoco dice nada. Se levanta y recoge la cocina, pone el lavavajillas y saca unos filetes del congelador. Él enciende la tele del salón.

Berta rellena con agua el cuenco de Trueno y, por un momento, desea ser hombre o, mejor aún, perro. Luego sopesa los aunques y los sinembargos, pero el hormigueo de su trajín la distrae de esos absurdos pensamientos. ¿Absurdos? Guarda unos botones descabalados en el costurero. De pronto se acuerda de que en el aparador del vestíbulo sigue el correo sin abrir. De paso que va, recoge del suelo el bombín de la bici y cuelga varias prendas en el perchero de la entrada.¡Qué desordenado! ¡Oye!, le grita desde el hall, pero él ya duerme en el sofá. Vuelve a la cocina y se deja caer exhausta en su silla de pensar, pero un pequeño error de cálculo hace que se trastabille y con su cuerpo se derrumba el platero al completo: la media vajilla de loza inglesa obsequio de su suegra, la colección de fuentes de cristal tallado de su bisabuela, dos horribles palmatorias regalo de boda…

–¡Podías llevar más cuidado!, ¡ casi me da un infarto! –protesta su marido desde el salón. Y sin otros desvelos, él se va a la cama.

A pesar de lo aparatoso de la caída y la lluvia de cristales, porcelanas y herencias, Berta está bien. Muy bien. La visión de su pasado hecho añicos le parece divertida, liberadora, catártica. No, no piensa recoger los restos del naufragio. Más de un siglo de historia en el suelo. ¡Qué gusto sacudirse cuatro generaciones de encima, y de golpe!

Cuando va al dormitorio él ya duerme como un bebé. La tele, encendida, como siempre. Coge el mando y, aunque la apaga como un autómata, la escena se le queda clavada en la retina: el final de la película “Los puentes de Madison”. Francesca sentada en su camioneta, esperando a su marido. Robert, su amante, bajo la lluvia. Se observan, se sienten, se perdonan. La inmensidad del amor y del desconsuelo en sus miradas.

Vuelve a coger el mando y recupera ese momento mágico de infinita ternura y sacrificio. Y justo cuando el duro de Clint Eastwood llora al volante mientras la mano de Meryl Streep aferrada a la manilla del coche duda entre abrir la puerta a sus sueños o renunciar para siempre, Berta congela la imagen.

LA TIZA EN EL CINE ESPAÑOL

Ángel Gonzalvo Vallespí

Profesor y coordinador de Un día del Cine

Haz click aquí para descargar:

LA TIZA EN EL CINE Nuevas-Experiencias_CineySalud

Contexto europeo

La Comisión Europea y la Alfabetización mediática

En el siguiente enlace encontrarás todos los proyectos, estudios y labores que realiza la Comisión Europea en materia de alfabetización mediática.

2015 – La Comisión Europea publica un análisis sobre la alfabetización audiovisual en Europa.

“Film Education in Europe: Showing films and other audiovisual content in European Schools. Obstacles and best practices (FilmEd)” (2015) detalla el uso de contenidos audiovisuales en las escuelas, señalando los obstáculos y las buenas prácticas desde tres aspectos diferentes: el de la educación, el legal y la la relación con la industria del cine.

El estudio viene acompañado de una serie de recomendaciones para fomentar la alfabetización audiovisual y el uso de contenidos audiovisuales en las escuelas.

Instituciones

ACADEMIA DE CINE

Academia de las ciencias cinematográficas de España tiene como objetivo impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Dentro de la web puedes ver la revista Academia de forma online y gratuita, esta revista es un lugar de encuentro para los amantes de la gran pantalla y un espacio para el debate de sus profesionales. En ella se recogen especiales, reportajes, entrevistas e información sobre festivales y galardones, haciendo especial hincapié en los Premios Goya. Un canal que informa de las producciones en las que trabajan los cineastas y de sus proyectos.

 

Pincha aquí para acceder a la web:

BERLANGA FILM MUSEUM

Berlanga Film Museum es un museo virtual on line sobre la obra y la vida de Luis García Berlanga, que pretende integrar la obra cinematográfica, literaria y cultural del cineasta valenciano dentro de la cultura digital del siglo XXI, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine.

De este modo, vida y obra de Berlanga puede ser consultada on line tanto por críticos e historiadores como por quienes se interesen por conocer más a fondo la figura del cineasta valenciano.

 

Pincha aquí para consultarlo:

ACTIVIDADES DE LAS FILMOTECAS

En esta sección puedes consultar algunas de las actividades relacionadas con la alfabetización audiovisual de nuestro país.

 

  • “Filmoteca per a les escoles” – Filmoteca de Catalunya

Este programa incluye actividades que van dirigidas a escolares de distintos grupos de edad, así como actividades destinadas a la formación del profesorado.

Las actividades son diversas desde sesiones de cine y coloquios, a talleres y visitas.

También puedes ver los dossieres didácticos de la Filmoteca de Catalunya en nuestro apartado Recursos didácticos.

 

Pincha aquí para descargarte el programa del curso 2015-2016:

Bibliografía recomendada
Jean-Luc Godard.. Pensar entre imágenes (2010) Jean-Luc Godard………….. The Age of the Image : Redefining Literacy in a World of Screens (2013) Stephen Apkon La hipótesis del cine (2007) Alain Bergala ……… …………………………..
100 pelis de adultos para ver con niños (2013).Noelia Terrer y Carlos Rubio ………………………….. 10 años en corto. Cortometrajes con ayudas de la comunidad de Madrid a la producción (1998-2007) Lire l’image au collège et au lycée en cours de français : Images fixes et images mobiles (2004) Broché
Cine, literatura e historia: Novela y cine: Recursos para la aproximación a la historia contemporánea (1997) Alicia Salvador. Introducción al discurso narrativo fílmico (2003) Rosario Neira ……….. …………………………………… Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador (2012) Susana Díaz …———////////////////////////————————————–………………
Diccionario de Cine Iberoamericano (2011)  ………………………….. Contracampo: Ensayos sobre teoría e historia del cine (2007) Santos  Zunzunegui y Jenaro Talens De Bienvenido Mr. Marshall a Viridiana (2006) Alicia Salvador……………………………..
Darse a la lectura (2012) Ángel.Gabilondo…………. Extra (2008) Rosa Vergés …………………………………….. Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (2005) María Luisa Ortega
Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria (2007) Alba Ambròs y Ramón Breu . El cine como medio educativo (2001) Jesús Jiménez Pulido……..————————-…………… La educación intercultural a través del cine (2006) Jesús Jiménez Pulido  ———————————————————-……………………………
Historias, palabras, imágenes. Entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo (1999) Esteve Rimbrau y Casimiro Torreiro. Revista Tarbiya, nº 31 (2002) UAM. Pincha aquí para acceder a ella ————————————————–   ————————————————–

De los Serrano a Cuentame. Cómo se crean las series de televisión en España (2007) M.A. Huerta Floriano y P. Sangro ……………………………….————————————————————

El guión para series de televisión (2012) Manuel Rios San Martín.- ——————————- La obra civil y el cine (2009) Valentín Alejándrez, Gorka Magallón, Ignacio Bisbal y Rubén Miguel Pereña

La nueva educación (2015) César Bona                                                    

Aventuras matemáticas en el cine (2015) José M. Sorando.-           ——————————- Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy (2009) Juan Antonio Peréz Millan y Ernesto Peréz Morán

Entre pizarras y pantallas. Profesores en el cine (2005) Andrés Zaplana Marín ) César Bona                                                    

Jonas cumplió los 25. La educación formal en el cine de ficción 1975-2000 (2001) Ramón Espelt.-           ——————————- Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy (2009) Juan Antonio Peréz Millan y Ernesto Peréz Morán

Entre pizarras y pantallas. Profesores en el cine (2005) Andrés Zaplana Marín ) César Bona                                                    

Festivales

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Dentro del festival, cabe destacar la sección CINE INFANTIL, en la cual encontramos una muestra no competitiva de estrenos de películas destinadas a este público.

Cabe hacer especial mención de la sección ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE donde se reúne los trabajos de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Además de poder asistir a las proyecciones de sus trabajos, los autores también pueden asistir a coloquios y master classes a cargo de profesionales de la industria.

 

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MINIMINCI – SEMINCI

Miniminci es un proyecto organizado por el Festival de Cine de Autor de Valladolid (Seminci). Este proyecto queda reflajado como una muestra no competitiva de películas para niños entre 7 y 12 años. Miniminci pretende así, acercar el cine al colegio, potenciando la relación entre ambos: buscando futuras audiencias y recursos de calidad para las aulas.

 

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MIRADASDOC

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que pretende fomentar las películas documentales de temática social y las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo.

MiradasDoc prepara paralelamente un proyecto de formación especialmente diseñado para atender a los muy diversos públicos: escolares, aficionados, estudiantes de medios y profesionales del sector. Este proyecto se plantea con el objetivo de formar críticamente, aumentar las competencias en el medio audiovisual, reflexionar sobre la realidad y apreciar el caudal de información y conocimiento que año a año aporta el cine documental internacional.

 

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FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, a través de la plataforma Educacine, trata de relacionar el mundo del cine y el de la educación.

Esta iniciativa, comprende una serie de acciones que tienen por objeto utilizar las cualidades de la cinematografía para estimular la reflexión, el diálogo y el estudio. Buscando llegar a los educadores -profesores y padres- y a los alumnos para construir un mundo mejor.

 

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Citas

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

Proverbio senegalés.

“Conviene ver cine, como a todos les conviene leer. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y los libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”.

Staehlin, C. (1960): Teoría del cine.Madrid, Centro Español de Estudios Cinematográficos.

”Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción”.

Paulo Freire, educador.

“Hoy en día, la alfabetización audiovisual es tan crucial para el ejercicio de una ciudadanía activa y plena como lo era la alfabetización convencional al comienzo del siglo XIX”

Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

Recursos audiovisuales

RECURSOS AUDIOVISUALES ONLINE AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y LA DOCUMENTACIÓN CIUDADANA

 

Te recomendamos los siguientes enlaces:

En este canal encontramos una colección para la transmisión histórica y la enseñanza de la guerra civil proporcionada por la Filmoteca Española.

Las imágenes recogen filmaciones de temática muy diversa: desde imágenes del Noticiario Español, a películas de las primeras vanguardias como El Orador (1928).

 

El proyecto conjunto de la Filmoteca Española y RTVE ha dado lugar a la creación de una plataforma online con el mayor fondo histórico de películas, cortometrajes y documentales de España.

 

CineMemory es un proyecto de Asssociació Gent de Cinema que pretende preservar, a través del formato de la entrevista, las diferentes vivencias y anécdotas que se han dado en la industria cinematográfica de este país desde que tuvo lugar la primera proyección.

Enlaces

ENLACES

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

THE FILM STAGE – Descarga de guiones de películas actuales.

THE LIBRARY OF CONGRESS. AMERICAN MEMORY