Novedades en nuestra bibliografía recomendada

Ya puedes ver en nuestra Bibliografia Recomendada dos nuevos libros que acaban de ser publicados. Por un lado, Aventuras matemáticas en el cine (2015) de J.M. Sorando y por otro Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy (2015) de Juan Antonio Peréz Millan y Ernesto Peréz Morán.

Aventuras matemáticas en el cine: Woody Allen, James Bond, los Simpson, Sherlock Holmes… Todos ellos usan las matemáticas que, como en la vida real, también están en el cine. ¿Qué tienen en común el pistolero que enfrenta un duelo, el jugador que realiza una apuesta o el joven que intenta conquistar a la mujer amada? Por supuesto cierta dosis de emoción, pero también un enfoque puramente matemático. Cualquiera de las situaciones anteriores conlleva una decisión, y las matemáticas pueden orientarla racionalmente hacia el éxito. Personajes de toda índole, no necesariamente científicos, hacen uso de las matemáticas en la gran o pequeña pantalla. En ocasiones para lograr sus objetivos; muchas otras, cometiendo graves errores. Lo comprobaremos en este libro mediante una selección de secuencias de 142 películas y series, muchas de ellas enormemente conocidas. Como veremos, ningún género escapa a esa dimensión matemática.

Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy: En este libro se reúne 100 películas, 100 historias, concebidas a lo largo de casi cien años (la primera película, del cine mudo, data de 1925 y la última de 2011) en las que la figura del docente de enseñanza superior es clave. Este volumen cierra la trilogía que se inició con Cien médicos en el cine de ayer y de hoy  y tuvo continuidad en Cien abogados en el cine de ayer y de hoy.

Deja un comentario